Sectores e Industrias de la bolsa
El GICS es un sistema jerárquico de 4 niveles que clasifica a las empresas entre sectores, grupos, industrias, y sub-industrias. Se creó para poder entender y visualizar el cambio en la dinámica comercial del mundo a través de un sistema de clasificación estandarizado.Tabla de Contenido
¿Qué es la Clasificación Industrial Global Estándar (GICS)?
Con tantas compañías en todo el mundo y lo rápido que cambian las dinámicas comerciales, es natural preguntarse cómo es posible llevar un seguimiento de todos estos cambios? ¿Cómo se pueden identificar y clasificar las compañías de una forma estandarizada si las compañías pueden ser tan diferentes entre ellas y la naturaleza de su negocio puede cambiar muy rápido? Para abordar este desafío, se creó el GICS.
El Global Industry Classification Standard (GICS), conocido en español como "Clasificación Industrial Global Estándar", fue desarrollado en respuesta a la necesidad de la comunidad financiera de contar con un conjunto completo y consistente de indicadores sectoriales y definiciones de industrias, permitiendo así realizar comparaciones entre empresas, sectores e industrias en todos los países y regiones del mundo.
Este sistema de clasificación se creó en 1999 por MSCI y S&P Dow Jones Indices para ofrecer una herramienta eficiente y poder capturar la amplitud, profundidad y evolución de los negocios a nivel mundial.
Estructura y metodología
GICS es un sistema de clasificación industrial jerárquico de cuatro niveles, y consta de:
- 11 sectores
- 25 grupos de industrias
- 74 industrias
- 163 sub-industrias
Las empresas dentro del sistema se clasifican cuantitativa y cualitativamente. A cada empresa se le asigna una única clasificación GICS a nivel de sub-industria de acuerdo con su actividad comercial principal, es decir que a nivel sub-industria es donde vamos a encontrar a todas las compañías, luego a nivel de industrias vamos a encontrar un grupo de compañías, y así se van agrupando hasta llegar a los sectores. Aunque la clasificación de cada compañía se realiza a nivel sub-industria, es común referirse a estas clasificaciones como "industrias" o "sectores".
Como mencionamos, para determinar la clasificación de una empresa se toma en cuenta su actividad comercial principal, para determinar esa actividad principal, MSCI y S&P Dow Jones Indices utilizan los ingresos de la empresa como un factor clave, sin embargo, las ganancias y la percepción del mercado también se reconocen como información importante y relevante para determinar la clasificación. Digamos que una empresa vende zapatos deportivos y también vende bebidas energéticas, si la mayoría del ingreso viene por la venta de zapatos entonces se clasificará bajo ese segmento, aunque si las ganancias vienen más por la parte de bebidas energéticas, la clasificación podría cambiar y seguramente la percepción del mercado será más relevante para tomar una decisión. Abajo en la sección de Clasificación hablamos más sobre esto.
Es importante considerar que la clasificación de una empresa puede cambiar bajo estos mismos factores, dado el caso que los mismos cambien, todos se tomarán en cuenta durante el proceso de revisión.
La metodología GICS es aceptada de una forma bastante amplia como un marco analítico para la investigación de inversiones, la gestión de portafolios y la asignación de activos.
Composición
El sistema de clasificación está compuesto por más de 58,000 valores en 125 países, lo que abarca aproximadamente el 95% de la capitalización del mercado de valores mundial. La cobertura de las industrias a nivel global es bastante completa y se considera ampliamente precisa.
El GICS se revisa anualmente para garantizar que siga siendo completamente representativo de la dinámica del mercado global.
11 Sectores
Definición de cada Sector
Energía: El Sector Energético comprende empresas dedicadas a la exploración, producción, refinación, comercialización, almacenamiento y transporte de petróleo, gas, carbón y combustibles consumibles. También incluye empresas que ofrecen equipos y servicios relacionados con la industria del petróleo y el gas.
Materiales: El Sector de Materiales incluye empresas que fabrican productos químicos, materiales de construcción, productos forestales, vidrio, papel y productos de embalaje relacionados, y empresas de metales, minerales y minería, incluidos los productores de acero.
Industrial: El Sector Industrial incluye fabricantes y distribuidores de bienes de capital como aeroespacial y defensa, productos para la construcción, equipos y maquinaria eléctrica y empresas que ofrecen servicios de construcción e ingeniería. También incluye proveedores de servicios comerciales y profesionales, incluidos servicios de impresión, ambientales y de instalaciones, servicios y suministros de oficina, servicios de seguridad y alarma, servicios de recursos humanos y empleo, y servicios de investigación y consultoría. También incluye empresas que prestan servicios de transporte.
Consumo Discrecional: El Sector de Consumo Discrecional engloba aquellos negocios que tienden a ser más sensibles a los ciclos económicos. Su segmento de fabricación incluye automóviles y componentes, bienes duraderos para el hogar, productos de ocio y textiles y prendas de vestir. El segmento de servicios incluye hoteles, restaurantes y otras instalaciones de ocio. También incluye distribuidores y minoristas de productos de consumo discrecional. Es común referirse a las empresas de este sector como "empresas cíclicas".
Productos de Primera Necesidad: El Sector de Productos de Primera Necesidad, el cual comúnmente llamamos Productos Básicos de Consumo, comprende empresas cuyos negocios son menos sensibles a los ciclos económicos. Incluye fabricantes y distribuidores de alimentos, bebidas y tabaco y productores de artículos para el hogar y productos personales no duraderos. También incluye distribuidores y minoristas de productos básicos de consumo, incluidas empresas minoristas de alimentos y medicamentos.
Salud: El Sector de Salud engloba proveedores y servicios de atención de la salud, empresas que fabrican y distribuyen equipos y suministros médicos, y empresas de tecnología médica. También incluye empresas involucradas en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos y biotecnológicos.
Finanzas: El Sector Financiero contiene empresas dedicadas a actividades bancarias, servicios financieros, financiación de consumo, mercados de capitales y actividades de seguros. También incluye Exchanges y Data Financiera y REITs Hipotecarios.
Tecnologías de la Información: El Sector de Tecnologías de la Información, o simplemente Tecnología, contiene empresas que ofrecen softwares y servicios de tecnología de la información, fabricantes y distribuidores de hardware y equipos de tecnología como equipos de comunicaciones, teléfonos celulares, computadoras y periféricos, equipos electrónicos e instrumentos relacionados, semiconductores y equipos y materiales.
Servicios de Telecomunicación: El Sector de Servicios de Telecomunicación incluye empresas que facilitan la comunicación y ofrecen contenidos e información relacionados a través de diversos medios. Incluye empresas de telecomunicaciones, medios y entretenimiento, incluidos productores de juegos interactivos y empresas dedicadas a la creación o distribución de contenido e información a través de plataformas patentadas.
Servicios de Utilidad Pública: El Sector de Servicios de Utilidad Pública, o Servicios Públicos, comprende empresas de servicios públicos, como electricidad, gas y agua. También incluye productores de energía independientes, comerciantes de energía y empresas dedicadas a la generación y distribución de electricidad utilizando fuentes renovables.
Bienes Inmobiliarios: El Sector de Bienes Inmobiliarios incluye empresas dedicadas al desarrollo y la operación inmobiliaria. También incluye empresas que ofrecen servicios relacionados con bienes raíces y fondos de inversión en bienes raíces (REIT, por sus siglas en inglés).
División de Sectores en 25 Grupos
Clasificación
Como mencionamos anteriormente, GICS categoriza las corporaciones según su actividad de negocios principal, para lo cual toma en cuenta los ingresos generados, las ganancias y la percepción del mercado.
Esta clasificación se realiza a nivel de sub-industria, cuya definición describe más específicamente las actividades comerciales que generan la mayoría de los ingresos de la compañía. En caso que una empresa que se dedique a dos o más actividades comerciales sustancialmente diferentes, donde ninguna aporta el 60% o más de los ingresos, se clasifica inicialmente en la sub-industria que proporciona la mayoría de los ingresos y ganancias de la empresa. Para evitar una rotación excesiva en la clasificación, el límite para considerar el cambio generalmente es percibir al menos 60% de los ingresos por una actividad comercial diferente.
Cuando la actividad comercial de la compañía corresponde a tres o más sectores industriales, pero ninguno de ellos aporta la mayoría de los ingresos, se aplicará la clasificación de Conglomerados Industriales (dentro del Sector Industrial) o la de sub-industria Sociedades de Cartera Multisector (dentro del Sector de Finanzas).
Para fines de clasificar una compañía determinada se utiliza información públicamente disponible, incluyendo Reportes Anuales, Reportes 10K, el sitio web de la compañía y otras fuentes consideradas oficiales. En el caso de que la compañía sea nueva, la clasificación inicial se basa principalmente en la descripción de las actividades de la empresa y los resultados que figuran en el prospecto. Si la subsidiaria de una compañía presenta estados financieros separados a su agencia gubernamental correspondiente, esa subsidiaria se considera una entidad separada y se clasifica de forma independiente según la metodología GICS. Y finalmente, los valores de renta variable directamente vinculados a una compañía tienen la misma clasificación que dicha compañía.
Las asignaciones de clasificaciones de GICS no se aplican a fondos mutuos, fondos cerrados, bonos ni ETFs.
Reclasificación
Es de esperar que las empresas cambien a medida que cambia el comportamiento de los consumidores y del mundo; por lo tanto, la clasificación también debe adaptarse a estos cambios. La dinámica y constante evolución de las industrias a lo largo de los sectores en los mercados mundiales se debe a la fuerza de estos cambios. En función de esto, MSCI y S&P realizan el proceso de revisión anual y anuncian la reclasificación de las industrias y sub-industrias dentro del marco GICS en su página oficial.
Aunque los cambios se realizan anualmente, las clasificaciones de las empresas se revisan y mantienen de manera periódica. Equipos especializados de MSCI y S&P Dow Jones Indices tienen definidos procedimientos de revisión que han perfeccionado por años.
El proceso de revisión incluye el monitoreo diario de las acciones corporativas que pueden cambiar la clasificación de una empresa y una revisión anual para capturar cambios en la actividad comercial de la misma. También se realizan consultas con los participantes del mercado para garantizar que la captura de los cambios sean precisos y relevantes en las tendencias de la industria.
Revisiones y Mantenimiento
Revisiones en compañías: Como lo mencionamos en la sección de Reclasificación, las clasificaciones se revisan y se realizan al menos una vez al año, pero que están sujetas a una supervisión permanente para identificar eventos corporativos que podrían impactar la clasificación. En general, un código GICS cambia cuando un evento corporativo redefine la actividad principal de la compañía.
Las revisiones ocurren al menos una vez al año para garantizar que la corporación no ha sufrido cambios en su actividad principal como consecuencia de distintos eventos. Para proporcionar una clasificación estable, los cambios en la clasificación de una compañía se minimizan al ignorar las fluctuaciones temporales en los resultados de las diferentes actividades comerciales de una empresa. Las revisiones de GICS también pueden ocurrir por peticiones.
Revisiones en la Estructura de GICS: S&P Dow Jones Indices y MSCI revisan la estructura de GICS una vez al año, a través de Paneles de Asesores o del lanzamiento de una consulta dirigida a participantes del mercado, según sea necesario. El objetivo es asegurar que la estructura continúa representando con precisión el mercado financiero global, y que en consecuencia, continúa potenciando comparaciones efectivas por industria.
GICS Estructura 2023
Esta estructura es efectiva después del cierre de operaciones el 17 de marzo de 2023 en GICS Direct y el cierre del 31 de mayo de 2023 en MSCI Equity Indexes.
Puedes descargar el Excel aquí.
Más Inversiones 101
Descargo de Responsabilidad
Editorial
El contenido editorial generado por Endeuda2 en este sitio no es proporcionado, comisionado, revisado, aprobado o respaldado de ninguna manera por ninguna persona o entidad ajena a Endeuda2. Las opiniones son únicas de los creadores de este sitio y no son influenciadas de ninguna manera por emisores, entidades relevantes al contenido, representantes de anunciantes, ni ningún otro medio.
Divulgación del Anunciante
Endeuda2.com es una página independiente. Forma parte del programa de afiliados de algunos brokers que ofrece compensación por cada cuenta abierta y fondeada sin ningún costo para ti. Esta compensación no afecta cómo ni dónde aparecen los productos/servicios, incluido, por ejemplo, el orden en que pueden aparecer dentro de las categorías. Endeuda2.com no incluye todo el universo de ofertas financieras o de servicios disponibles; en este sitio encontrarás los productos/servicios que seleccionamos bajo nuestro criterio y que genuinamente recomendaríamos a la audiencia que nos sigue y confía en nosotros.
Endeuda2 no tiene asociaciones con broker, proveedor de servicios financieros, emisores, ni ninguna entidad relevante a los productos/servicios mostrados.
Programas de Afiliados relevantes a la sección de inversiones:
- Webull Corporation
- Scalable Capital
- Moomoo Inc.
Programas de Referidos relevantes a la sección de inversiones:
- Robinhood Markets, Inc.