Riesgos al invertir en ETFs
Aunque los ETFs ofrecen grandes ventajas y beneficios, no son una inversión mágica cuyos rendimientos están garantizados ni está exenta de riesgos como muchos suelen creer. Aquí te contaremos los riesgos que debes considerar.Tabla de Contenido
Cuáles son los riesgos de invertir en ETFs
Los ETFs ofrecen una gran cantidad de ventajas para inversionistas, incluyendo diversificación inmediata (entre diferentes empresas, geografías y hasta clases de activos), bajos costos, eficiencia fiscal y accesibilidad. Tanto así, que los mismos se han vuelto en los últimos años uno de los vehículos de inversión preferenciales para millones de personas.
Y aunque ofrecen grandes ventajas y beneficios, no son una inversión mágica cuyos rendimientos están garantizados ni están exentos de riesgos, a pesar de lo que muchos suelen creer. Como toda inversión, los ETFs conllevan riesgos que quizás pasan por alto ya que se suelen promover como una inversión “muy segura” e inclusive, hasta garantizada.
Para entender los riesgos asociados al invertir en ETFs, lo primero que debemos saber es que no todos los ETFs son iguales, no están creados de la misma manera y no cumplen con los mismos objetivos de inversión.
Quizás la forma más simple de dividirlos para poder clasificarlos de alguna manera serían los ETFs de gestión pasiva y los ETFs de gestión activa (aunque realmente va más allá, pero para efectos de simplicidad y como punto de partida, esta es la mejor forma de verlo).
ETFs de gestión pasiva
Los ETFs pasivos son aquellos que rastrean un índice específico (como el S&P 500, el Nasdaq o el Dow Jones), lo que significa que cuando estos índices suben o bajan, el ETF pasivo va a tener el mismo movimiento.
Por ejemplo, al invertir en un ETF que replica al S&P 500, estamos invirtiendo en un fondo que contiene acciones de 500 de las compañías más grandes de Estados Unidos a través de una única transacción, en vez de estar comprando acciones de 500 empresas diferentes de forma individual. A medida que el índice sube o baja basado en los movimientos de las acciones de las empresas dentro del índice, el ETF hará lo mismo.
La principal ventaja de un ETF pasivo es que es fácil de gestionar, no requiere un amplio conocimiento financiero y ha demostrado ser una forma óptima para invertir para la gran mayoría de personas. Además los costos administrativos suelen ser muy bajos, lo que significa que el inversor obtiene mayor parte de los rendimientos en vez de estar pagando altas comisiones y gastos operativos. Se pueden encontrar ETFs indexados o de gestión pasiva que tienen costos tan bajos como un 0.03% anual, lo que se traduce en apenas $30 cada $100,000 invertidos.
Cabe resaltar que aunque los índices mencionados anteriormente son los más conocidos, no son los únicos. Hoy en día existen miles de índices cada uno con una metodología de participación y con categorizaciones distintas que pueden servir para diferentes propósitos.
Por ende es importante que sepamos que no todos los índices representan lo mismo y no todos obtienen los mismos resultados. Por ejemplo, existen índices por sector específico como el Energy Select Sector Index, el cual es un subíndice del S&P 500 enfocado en el sector energético. Quiere decir que incluye todas las empresas de este sector dentro del índice S&P 500, pero al ser un único sector (energía), no existe diversificación más allá de diferentes empresas.
Así como este, existen subíndices para todos los sectores de la bolsa, y más allá, existen miles de otros índices con diferentes metodologías y categorizaciones.
Cuando se habla de invertir en fondos indexados, por lo general se refiere a invertir en fondos indexados diversificados que representen a toda la economía Estadounidense o inclusive mundial, no sectores específicos. Pero es importante saber que también existen ETFs indexados menos diversificados y considerados más riesgosos como los sectoriales o los de empresas de pequeña capitalización, por poner un par de ejemplos.
Las características que tienen en común todos los ETFs indexados o de gestión pasiva, es que replican un índice (independientemente si este se considera “bueno” o “malo”) y sus resultados van de acuerdo a los movimientos de ese índice. No hay un administrador decidiendo qué comprar y que vender dentro del fondo, sino que es completamente automatizado replicando el comportamiento del índice que el fondo esté replicando.
ETFs de gestión activa
Un ETF de gestión activa es aquel que tiene un administrador o equipo de inversores profesionales que toman decisiones en referencia a cuál va a ser la asignación del ETF, es decir, compran y venden basándose en su propio análisis y criterio, en lugar de adherirse a una estrategia de inversión pasiva.
Estos ETFs por lo general tienen un índice de referencia (como el S&P 500 o el Dow Jones) para medir sus rendimientos y determinar si superaron o no a su índice de referencia. A fin de cuentas, el objetivo de estos ETFs y cualquier otro fondo de gestión activa, es intentar obtener un rendimiento superior al mercado para poder justificar la gestión de estos activos. Si no fuese el caso, sería más conveniente para el inversor simplemente optar por un ETF pasivo.
Una característica de estos fondos de gestión activa es que suelen tener costos considerablemente más elevados que los de gestión pasiva. Esto es porque el fondo tiene un equipo trabajando y tomando decisiones frecuentemente sobre qué acciones u otros activos vender, cuales comprar, y en qué momento en particular, y por ello son compensados. Se suele decir que al invertir en este tipo de fondos, se está invirtiendo en las habilidades del administrador, más que cualquier otra cosa.
Por ejemplo, es común que mientras un ETF indexado puede tener un costo anual de 0.10% o inclusive menos, un ETF activamente manejado puede rondar alrededor del 1% o hasta más. Si bien esto puede parecer como algo bajo o justificable por el trabajo de un profesional, debemos tener en cuenta que a medida que el portafolio de inversión crece con el tiempo, estos costos comienzan a tener un peso significativo en los retornos totales debido al efecto compuesto, que también aplica a los costos.
Algunos ETFs de gestión activa pueden superar los retornos promedio del mercado de valores y proporcionar rendimientos adicionales a los inversores, aunque esto no ocurre de manera consistente.
La mayoría de estudios e investigaciones sobre esto coinciden que la gestión activa a la larga tiene un rendimiento inferior a una estrategia pasiva, incluyendo costos de gestión y adicionales.
Riesgos asociados al invertir en ETFs
Ya teniendo clara la principal diferencia entre los tipos de ETFs, pasemos a ver cuáles son los riesgos existentes que debemos conocer asociados a este tipo de inversión:
- Riesgo de mercado: Al igual que un fondo mutuo o cualquier otro fondo de inversión, un ETF es solamente un vehículo de inversión que envuelve diferentes activos dentro de un solo fondo. Si se invierte en un ETF que replica el S&P 500 y el índice cae un 25% repentinamente, no importa qué tan eficiente o económico sea el ETF, el mismo caerá también un 25% ya que va atado a los movimientos del mercado.
- Riesgo de pérdida de capital: Como cualquier inversión, el valor de un ETF puede tanto subir como bajar, lo que aplica tanto para ETFs gestionados de forma pasiva como de forma activa. Es posible que al invertir en un ETF no se pueda recuperar el capital invertido, a pesar de mantenerlo a largo plazo. No todos los ETFs son iguales y no todos son apropiados para todos los inversores. De hecho, así como ha sido el caso con muchos fondos mutuos, hay ETFs que han cesado operaciones debido a falta de interés por parte de los inversores y a una cantidad limitada de activos, en ocasiones como consecuencia a retornos más bajos de lo esperado.
- Riesgo de concentración: La volatilidad y el posible riesgo de pérdida incrementa a medida que concentramos más nuestro portafolio. Los ETFs altamente concentrados, es decir que invierten en pocas empresas o que tienen exposición a un único sector o inclusive un único país, están sujetos a este riesgo.
Esto es común cuando un inversor está convencido que un sector en particular va a ofrecer mejores rendimientos que otros, y opta por tener una exposición considerablemente grande al mismo a través de un ETF o producto similar relativo al tamaño de su portafolio. - Riesgo de seguimiento: Aunque el objetivo de los ETFs gestionados de forma pasiva es replicar un índice, es posible que en ocasiones este seguimiento no sea 100% exacto. La diferencia entre el retorno de un ETF y el retorno de un índice se conoce como riesgo de seguimiento. Aunque generalmente no es algo significativo en la mayoría de los casos, es importante saber que es un riesgo real que puede resultar en retornos diferentes a los esperados.
- Riesgo de ingresos: Es común invertir en algún ETF por los ingresos (dividendos) que éste genere, pero debemos tener en cuenta que estas distribuciones no son fijas ni garantizadas, y pueden fluctuar con el tiempo a medida que las compañías dentro del ETF ajustan sus dividendos.
- Riesgo de divisa: Los ETFs que tienen exposición a divisas extranjeras pueden verse afectados por los movimientos de los tipos de cambio. Por ejemplo, si un inversor Europeo compra un ETF que invierte en acciones Estadounidenses verá cambiar el valor de su inversión si hay un cambio no sólo en el precio de las acciones sino también en el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el euro.
- Riesgo de impuestos: Los impuestos relacionados a cada ETF va a depender de la situación fiscal de cada individuo. Los ETFs suelen estar sujetos a impuestos sobre ganancias de capital y dividendos, y la tasa impositiva de cada uno dependerá de la situación del inversor.
Adicionalmente, ETFs más “sofisticados”, ETFs gestionados de forma activa o que se salen de lo tradicional como acciones y bonos, pueden tener estructuras fiscales completamente diferentes, por lo que es imperativo hacer una diligencia previa y entender las implicaciones fiscales antes de invertir en cualquier ETF. - Riesgo de cierre: Con casi 10,000 ETFs existiendo en la actualidad, hay muchos altamente populares pero otros que simplemente no lo logran. Se estima que en los últimos 5 años, en promedio 150 ETFs por año han cerrado.
Si fuera el caso, el ETF se liquida y se les otorga a los inversores el efectivo que les corresponde. Esto conlleva implicaciones fiscales, si aplican, así como también una posible pérdida de capital si las inversiones estaban por debajo del precio de compra inicial del inversor.
Puede ser prudente elegir ETFs altamente líquidos y con un historial suficiente para reducir al máximo este riesgo.
Existen más riesgos relacionados a invertir en ETFs, aunque quizás más específicos dependiendo del tipo de ETF que se elija y la exposición que este tenga a diferentes productos o activos.
Antes de invertir en cualquier ETF, es importante leer toda la documentación para tomar la decisión más informada posible.
Más Inversiones 101
Descargo de Responsabilidad
Editorial
El contenido editorial generado por Endeuda2 en este sitio no es proporcionado, comisionado, revisado, aprobado o respaldado de ninguna manera por ninguna persona o entidad ajena a Endeuda2. Las opiniones son únicas de los creadores de este sitio y no son influenciadas de ninguna manera por emisores, entidades relevantes al contenido, representantes de anunciantes, ni ningún otro medio.
Divulgación del Anunciante
Endeuda2.com es una página independiente. Forma parte del programa de afiliados de algunos brokers que ofrece compensación por cada cuenta abierta y fondeada sin ningún costo para ti. Esta compensación no afecta cómo ni dónde aparecen los productos/servicios, incluido, por ejemplo, el orden en que pueden aparecer dentro de las categorías. Endeuda2.com no incluye todo el universo de ofertas financieras o de servicios disponibles; en este sitio encontrarás los productos/servicios que seleccionamos bajo nuestro criterio y que genuinamente recomendaríamos a la audiencia que nos sigue y confía en nosotros.
Endeuda2 no tiene asociaciones con broker, proveedor de servicios financieros, emisores, ni ninguna entidad relevante a los productos/servicios mostrados.
Programas de Afiliados relevantes a la sección de inversiones:
- Webull Corporation
- Scalable Capital
- Moomoo Inc.
Programas de Referidos relevantes a la sección de inversiones:
- Robinhood Markets, Inc.