Hoy en día se habla mucho de invertir en fondos indexados, de indexar, de invertir en fondos que repliquen un índice… Pero, ¿qué es un índice en primer lugar?
Un índice bursátil (que se refiere al mercado de valores) es un indicador que refleja el desempeño de un mercado o grupo de activos en particular de forma estandarizada. Es como un termómetro que nos dice si el mercado (o grupo de activos en particular) está subiendo o bajando en promedio.
Existen índices de todo tipo, pero los más populares y más reconocidos mundialmente son aquellos que capturan parte del mercado de valores estadounidense como el Standard & Poors 500 (S&P 500) o el Dow Jones Industrial Average. También existen índices más especializados como aquellos que rastrean una industria o segmento puntual del mercado, e incluso otros que rastrean países específicos o el mercado de valores a nivel global.
Quizás el índice más reconocido y uno de los más importantes es el S&P 500, ya que se toma como la referencia estandarizada del mercado de valores de Estados Unidos. De hecho, cuando se habla de “el mercado”, por lo general se está hablando del índice S&P 500. Este índice replica el desempeño de 500 de las empresas más grandes e importantes de Estados Unidos basados en diferentes parámetros que incluyen capitalización bursátil, al menos un año como compañía pública, rentabilidad, entre otros.
Y así como el S&P 500, existen muchos otros índices representativos como pueden ser el FTSE 100 Index para Reino Unido, así como índices globales como el MSCI World Index que incluye mercados desarrollados o el FTSE Global All Cap Index que incluye tanto mercados desarrollados como mercados emergentes.
Por lo general, los índices bursátiles utilizan un enfoque ponderado para reflejar el peso de cada empresa dentro del índice. Por ejemplo, el S&P 500 utiliza un método de capitalización bursátil ponderada, lo que significa que las empresas “más grandes” basadas en su capitalización de mercado tienen un peso mayor dentro del índice.
Quiere decir que, basado en esta ponderación no todas las empresas tienen el mismo peso o relevancia dentro del índice. Es común ver que las 10 empresas principales dentro del mismo componen más del 20% del índice.
Es importante destacar que los índices bursátiles se calculan en tiempo real y se actualizan constantemente durante los días que el mercado de valores está abierto. Esto significa que el valor de un índice puede cambiar en cualquier momento en función del rendimiento de las acciones incluidas en él.
Una estrategia de inversión que ha demostrado ser de una de las más efectivas a lo largo de la historia es la indexación, la cual consiste en replicar los comportamientos de un índice en particular y, consecuentemente, obtener los resultados que el mercado obtiene en promedio, en vez de enfocarse en una o varias acciones de forma individual.
Los inversores no pueden comprar un índice directamente, pero sí pueden comprar fondos que repliquen índices (como ciertos ETFs y fondos mutuos). Estos fondos se llaman Fondos Indexados, ya que son fondos de inversión que replican un índice bursátil, cualquiera que sea.
A medida que el índice sube y baja, el fondo indexado sube y baja con él. A lo largo del tiempo, el rendimiento del fondo indexado se asemeja casi exactamente al rendimiento promedio del índice bursátil subyacente. Por ende, la indexación no proporciona rendimientos superiores a la media ni tampoco protección contra pérdidas a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo la indexación ha demostrado ser una forma efectiva de generar rendimientos en línea con el mercado en general, con costos muchos más bajos que los fondos mutuos administrados activamente.
Cabe resaltar que al hablar de indexar por definición se hace referencia a invertir cualquier índice, sin embargo, no todos los índices son iguales. Si bien al invertir en un fondo indexado que replique el mercado de valores de Brasil, por ejemplo, estaríamos "indexando", esto no significa que automáticamente sea una buena inversión (en los últimos 10 años ha tenido un rendimiento compuesto anual de -2%, por lo que los inversores han perdido dinero).
Comúnmente cuando se habla de indexar como estrategia de inversion se refiere a invertir principalmente en el mercado de valores de Estados Unidos con la opción de diversificar en otras economías tanto desarrolladas como emergentes, pero el enfoque está en el mercado Estadounidense ya que es el más grande del mundo al igual que su economía, además que es donde las empresas más grandes e importantes suelen nacer, desarrollarse y mantener sus operaciones e históricamente ha demostrado ser el mercado que ha brindado el mayor rendimiento a los inversores de forma consistente.
Es importante tener en cuenta que la indexación es una estrategia pasiva, lo que significa que los inversores no están tratando de superar el mercado o seleccionar activamente las mejores acciones. En cambio, están tratando de igualar el rendimiento del mercado en general. Si un inversor está buscando superar el rendimiento promedio del mercado, entonces debe considerar una estrategia de inversión activa.
Existen cientos de fondos indexados a nivel global, e incluso diferentes fondos que replican el mismo índice, como por ejemplo los ETFs VOO, IVV y SPY. Los 3 ETFs operan de forma individual, pero los 3 replican el índice S&P 500. Por lo tanto, independientemente de cuál se elija, se van a obtener prácticamente los mismos resultados sin tomar en cuenta otros factores como costos operativos, etc.
Finalmente, aunque la indexación es una forma relativamente segura y efectiva de invertir en el mercado de valores, existen riesgos asociados a este tipo de inversión, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Es importante recordar que toda inversión implica algún grado de riesgo y que los inversores siempre deben considerar su perfil de inversión y horizonte de tiempo antes de decidir invertir en un fondo indexado o cualquier otro vehículo de inversión.
En líneas generales, el mercado de valores se debe ver como una inversión a largo plazo y el inversor debe estar dispuesto a vivir las fluctuaciones en los precios mientras invierta en el mismo, las cuales pueden llegar a ser agresivas. Los fondos indexados proveen una gran diversificación que ayuda a reducir ciertos riesgos pero como con cualquier inversión, el riesgo no se elimina por completo.