El verdadero costo de los ETFs
Como cualquier producto financiero (y negocio al fin), los ETFs tienen que generar ingresos de alguna manera, y muchos inversores desconocen cuáles son los costos relacionados al invertir en este tipo de producto financiero. Existen cuatro costos relacionados con este activo que todo inversor debe conocer.Tabla de Contenido
Una de las características de los ETFs y por qué se han vuelto tan populares en los últimos años es gracias a sus bajos costos. No solo han facilitado el acceso a la inversión para millones de personas, sino que también han permitido que los inversores obtengan la mayor parte de sus rendimientos en lugar de que se destinen a gestores, comisiones, gastos administrativos elevados, etc.
Sin embargo, como cualquier producto financiero (y negocio), los ETFs tienen que generar ingresos de alguna manera, y muchos inversores desconocen cuáles son los costos relacionados con invertir en ETFs, especialmente porque no todos los ETFs son iguales.
Vamos a ver en detalle cuáles son estos costos para que así podamos tomar una decisión más informada a la hora de invertir en este tipo de activo financiero.
Gastos Operativos
El gasto más común y del que posiblemente todos los inversores en ETFs son conscientes, es el Expense Ratio. Este es el costo incurrido por ser dueño del ETF, y se paga directamente al emisor del fondo (Vanguard, State Street, Schwab, etc.), descontándolo de forma anual del valor total de los activos en el portafolio. Por ejemplo, si el expense ratio es del 0.1% y tenemos un valor total de $10,000 en ese ETF en particular, podemos esperar pagar un total de $10 al año que se descuenta del valor total del activo.
Este costo no lo cobra el broker sino el emisor del ETF y es muy importante para los inversores a largo plazo ya que este costo es recurrente año tras año y disminuye el rendimiento total que se pueda llegar a obtener de nuestra inversión.
Afortunadamente, muchos ETFs indexados de alta calidad tienen costos administrativos o expense ratios realmente bajos, por lo que al elegir uno con esta característica nos aseguramos de obtener el máximo rendimiento del fondo en lugar de que se destine a gastos operativos o administrativos.
Por otro lado, los ETFs activamente manejados suelen tener costos operativos mucho más elevados que los indexados, y es algo que se debe tomar en cuenta al analizar el rendimiento total del fondo, especialmente porque mientras más tiempo pase, estos costos se vuelven más relevantes en el portafolio y tienen mayor impacto en los retornos totales, ya que se va creando un efecto compuesto al igual que con los retornos.
Para tener una idea, si invertimos $10,000 en un ETF gestionado activamente con un expense ratio anual del 1%, que es bastante común e incluso se puede considerar ‘bajo’ para algunos, y se espera un rendimiento anual compuesto del 10%, implicaría que en 5 años habremos pagado $718.86 en costos. En 10 años, en vez de haber pagado el doble de $718.86 porque pasó el doble de tiempo, habremos pagado un total de $2,263.79, y en 20 años un total de nada más y nada menos que… ¡$11,230.89! Más que la inversión inicial de $10,000. A esto nos referimos con que se va creando un efecto compuesto, y mientras más dinero tengamos invertido y más tiempo pase, el impacto es más significativo.
Al considerar invertir en un ETF que replique un índice deberíamos comparar sus costos con otros ETFs que repliquen ese mismo índice o al menos uno similar, así nos aseguramos que estamos eligiendo realmente el que más conviene. La realidad es que puede haber dos o más índices prácticamente iguales aunque no sean oficialmente el mismo.
Por ejemplo, si estamos pensando en invertir en un ETF que tenga exposición global (que contenga empresas de todo el mundo), podemos considerar VT (Vanguard Total World Stock ETF) que tiene un costo anual de 0.07%, o ACWI (iShares MSCI ACWI ETF) que tiene un costo anual de 0.32%.
Aunque estos ETFs no replican el mismo índice exactamente, ambos tienen una exposición muy similar al mercado global y tienen una composición realmente parecida, a pesar de que VT contenga muchas más empresas que ACWI. Consecuentemente, sus rendimientos son muy similares.
Para el primer trimestre de 2023, VT ha rendido un 8.26% compuesto anual en promedio y ACWI un 8.25% compuesto anual en promedio, ambos neto de costos, en un periodo de 10 años.
Si nos quedamos en la superficie, podríamos pensar que ACWI sería una inversión mejor, ya que antes de los costos muestra un rendimiento superior a VT; sin embargo, al final terminan teniendo un rendimiento prácticamente igual, en parte gracias a los costos operativos.
Si asumimos que los rendimientos en el futuro serán iguales para ambos ETFs, implicaría que si decidimos invertir $10,000 en aquel con un costo anual del 0.07% y mantenemos nuestra inversión por 20 años, el costo total ascendería a $655.59, y nuestro balance final sería de $50,464.87, asumiendo un retorno anual compuesto del 8.5%.
Por otro lado, si elegimos el fondo con un costo administrativo del 0.32%, el costo total ascendería a $2,932.39, y nuestro saldo final sería de $48,188.07, lo que representa una diferencia de $2,276.80 en costos adicionales.
La única manera de compensar este costo adicional es que el fondo más costoso pudiera garantizar un rendimiento superior al más económico, pero esto es imposible de hacer.
Recordemos que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, y basado en el factor que podemos controlar como inversores que es en este caso elegir el ETF de menor costo, VT podría ser una alternativa más interesante para muchos inversores.
A continuación te compartimos una calculadora donde se puede apreciar el impacto de los costos operativos en nuestras inversiones:
Calculadora de Expense Ratio
Comisiones
Siempre contamos la historia de cuando invertimos en acciones por primera vez allá en el 2015. Nos cobraron una comisión de $8 dólares por la orden, que era de $280 aproximadamente (Andrea pensaba que eran $100 pero luego Carlos le confirmó que habían sido $280 en realidad). Automáticamente, solo por haber realizado la compra, nuestra inversión de $280 inversión ya estaba en $272.
Por suerte eso cambió radicalmente y hoy en día la mayoría de inversores podemos comprar y vender ETFs (y acciones) sin costos de comisión. Sin embargo, debemos advertir que este no es el caso para todos los brokers en todos los países, por lo que es importante revisar con tu broker directamente las comisiones por transacción: compra, venta e inclusive transferencias, si aplica.
En líneas generales, dado el caso que nos enfrentemos a cargos por comisiones debemos tener en cuenta que mientras más se compre y se venda, más gastos tendremos y consecuentemente de forma automática nuestros rendimientos serán menores. Si existe una comisión de $2 por transacción y haces 50 transacciones al mes, se están yendo $100 al mes o $1,200 al año solo en transacciones de compra/venta. Nada ideal.
Asimismo, si estamos lidiando con cantidades pequeñas de dinero el costo de las comisiones puede ser muy perjudicial, como cuando nuestra primera compra se llevó un costo de comisión del 2.86% de nuestro total. Si hablamos de cantidades más grandes como $10,000, pues $8 realmente no hacen mucha diferencia ya que representa apenas el 0.08% de la transacción, pero mientras menos capital manejemos, peor para nosotros y mejor para el broker.
Si una persona hace compras regulares de $100 y está pagando 8% solo en comisiones, tendría que obtener un rendimiento de aproximadamente 18% solo para estar a la par del mercado. Ouch.
Bid-Ask Spread
Este es un punto que pasa desapercibido por muchos inversores, pero vale la pena entenderlo ya que puede tener un gran impacto en nuestros retornos, especialmente si se suele comprar y vender con mucha frecuencia.
En el mercado de valores existen 2 precios para cualquier acción o ETF en un momento dado: el precio al que alguien está dispuesto a comprar (el bid) y el precio al que alguien está dispuesto a vender (el ask). La diferencia entre estos precios se conoce como el “bid-ask spread”.
Este spread existe porque naturalmente, los inversionistas quieren negociar el mejor precio posible. Si una persona está buscando comprar, tratará de hacerlo al menor precio posible y si está buscando vender, querrá obtener el mayor precio posible, y en ambos casos, una posible mejor oferta que el último precio negociado.
Este diferencial es usualmente de centavos (que varía considerablemente dependiendo del ETF), y está integrado en el precio de mercado y se paga en cada compra y venta por ambas partes. Por lo tanto, cuanto mayor sea el diferencial y con mayor frecuencia se compre y se venda, más relevante será este costo para el inversor.
Por ejemplo, asumamos que tenemos el ETF “X” con un precio bid de $149.90 y un ask de $150.10, lo que significa que la diferencia es de $0.20. Si una persona quiere comprar ese ETF, posiblemente tendrá que pagar $150.10, pero si quisiera venderlo, lo más probable es que su orden se ejecute a $149.90.
Mientras menos líquido sea el ETF el spread es mayor y es más costosa la operación del mismo. De lo contrario, mientras más líquido sea el ETF el spread es más estrecho y el costo de operar ese fondo es menor.
En este enlace podemos ver el bid-ask medio de los últimos 30 días de los ETFs de Vanguard. Como es de esperar, los fondos más populares y con mayor volumen de transacciones tienen un bid-ask menor que aquellos fondos más especializados o específicos. Mientras que VOO y VT rondan entre 0.01% y 0.02%, IVOG, el fondo enfocado en empresas medianas de crecimiento, tiene un bid-ask que ronda entre 0.30% y 0.40%.
Esto significa que si un inversor desea comprar $1,000 en VOO (0.01% bid-ask) y $1,000 en IVOG (0.30% bid-ask) e inmediatamente venderlos, por cualquier motivo, implicaría que tendría que vender VOO a $999.90 o IVOG a $997 debido al spread.
Podemos afirmar que esto tiene un mayor impacto para los inversores que compran y venden constantemente, ya que el spread actúa en su contra y reduce de forma efectiva los retornos totales. Y por supuesto que el impacto del spread va a depender de cada fondo gracias a su liquidez y la demanda en un momento determinado.
VOO vs SPY
Si comparamos 2 de los ETFs más populares que existen, podemos ver cuál es el costo total al invertir en los mismos basándonos en costos operativos y el bid-ask spread.
VOO tiene un costo administrativo anual de 0.03% y un spread de 0.01%. Si invertimos $10,000 en este ETF, podemos asumir que nuestro costo neto es 0.04% o $4 el primer año.
SPY por otro lado es reconocido por ser el ETF más líquido del mundo y su spread suele ser 0.00%, pero tiene un costo anual de 0.09%, lo que hace que el costo de una inversión inicial de $10,000 sea $9 el primer año. Esto es sin tomar en cuenta revalorización ni reinversión de dividendos para ninguno de los dos casos, ya que solo es para efectos ilustrativos.
Podemos concluir que VOO puede ser la mejor opción para inversiones a largo plazo debido a su menor costo anual recurrente, mientras que SPY puede ser la mejor opción para aquellos que desean comprar y vender con frecuencia, ya que el spread es prácticamente inexistente debido a su liquidez.
VOO | SPY | |
---|---|---|
Inversión | $10,000 | $10,000 |
Expense Ratio | 0.03% | 0.09% |
Bid-Ask Spread | 0.01% | 0.00% |
Cargo Total | 0.04% | 0.09% |
Costo Total | $4 | $9 |
Balance Total Neto | $9,996 | $9,991 |
Net Asset Value (NAV)
Aunque no es un costo como tal, puede tener impactos en los retornos netos de los inversores.
El net asset value (valor neto de activos) de un ETF representa el valor neto de la porción de cada acción de los activos subyacentes y el efectivo dentro del ETF al final del día de negociación en el mercado de valores. Por ejemplo, el NAV de un ETF que replique el S&P 500 sería el valor de mercado de todas las acciones del S&P 500, considerando la ponderación de cada acción, y la cantidad de efectivo. Se realizaría el mismo cálculo si el ETF está compuesto por otros activos.
Adicionalmente se consideran también las ganancias que el ETF haya asumido y otros elementos considerados activos para el ETF. Luego se le restan todos los pasivos, como los gastos operativos (Expense Ratio), impuestos (por las ganancias asumidas), pérdidas asumidas, y cualquier otro elemento considerado un pasivo. Al final, esa diferencia entre los activos y los pasivos, se divide entre la cantidad de aciones en circulación del ETF, por lo que:
NAV = Activos – Pasivos / Acciones En Circulación
Debido a las fluctuaciones en la oferta y la demanda de las acciones de un ETF en cualquier momento dado, el precio de mercado de ese ETF puede desviarse ligeramente de su NAV. Si la demanda de un ETF incrementa considerablemente y hay poca oferta, el precio del mercado podría superar el NAV, mientras que si la oferta excede la demanda, el NAV podría ser superior al precio del mercado.
Se dice que un ETF está cotizando con una prima, o a un premium, cuando el precio del mercado supera el NAV, ya que se está pagando más de lo que realmente valen los activos dentro del mismo. Y se dice que un ETF está cotizando a descuento cuando el mismo está a un precio menor que el valor total de los activos dentro del mismo.
A pesar de ser importante, esto no tiende a ser algo de mucha relevancia ya que la diferencia entre el NAV y el precio del mercado, cuando hay variaciones, suele ser muy baja. Dado el caso que haya diferencias significativas entre los precios, inversores institucionales llamados Participantes Autorizados ayudan a corregir esta diferencia mientras que se benefician de transacciones de arbitraje para nivelar estos precios.
Por ejemplo, si el NAV está más elevado que el precio del ETF, el Participante Autorizado puede comprar las acciones del ETF a descuento, intercambiar esas acciones por el activo subyacente, y vender esos activos con el premium actual; de esta manera ejerce una presión de compra en el ETF (elevando su precio) y una presión de venta en los activos subyacentes (disminuyendo su precio), y repite esto hasta que los precios estén balanceados. La diferencia entre la compra y la venta es ganancia del Participante Autorizado, y ese es el incentivo para realizar ese trabajo.
Entonces, aunque no es un costo en sí, la diferencia entre el NAV y el precio del mercado puede o bien favorecernos o perjudicarnos en un momento determinado cuando estemos haciendo alguna compra o venta de un ETF particular.
Conclusión
Los ETFs son uno de los activos más accesibles para inversionistas en todo el mundo y los mismos pueden ofrecer una de las ventajas más atractivas: bajos costos.
Sin embargo, siguen habiendo costos relacionados y es importante saberlos y entenderlos, ya que los mismos pueden variar drásticamente dependiendo del ETF y del broker con el que trabajemos. Estos costos incluyen los gastos operativos, posibles comisiones, el bid-ask spread y la diferencia entre el precio de mercado y el NAV de un ETF.
En líneas generales, mientras más se compre y se venda dentro de un portafolio, más relevante se vuelven ciertos costos como las comisiones y el bid-ask spread; y para quienes invierten a largo plazo los costos operativos puede ser el factor más importante a considerar, especialmente a medida que el portafolio va creciendo con el tiempo gracias a los retornos obtenidos y las contribuciones hechas.
Dicho esto, un ETF puede ser mejor que otro dependiendo del tipo de inversor y su estrategia específica, por lo que es imperativo determinar cuál es el ETF o activo adecuado según cada situación particular.
Más Inversiones 101
Descargo de Responsabilidad
Editorial
El contenido editorial generado por Endeuda2 en este sitio no es proporcionado, comisionado, revisado, aprobado o respaldado de ninguna manera por ninguna persona o entidad ajena a Endeuda2. Las opiniones son únicas de los creadores de este sitio y no son influenciadas de ninguna manera por emisores, entidades relevantes al contenido, representantes de anunciantes, ni ningún otro medio.
Divulgación del Anunciante
Endeuda2.com es una página independiente. Forma parte del programa de afiliados de algunos brokers que ofrece compensación por cada cuenta abierta y fondeada sin ningún costo para ti. Esta compensación no afecta cómo ni dónde aparecen los productos/servicios, incluido, por ejemplo, el orden en que pueden aparecer dentro de las categorías. Endeuda2.com no incluye todo el universo de ofertas financieras o de servicios disponibles; en este sitio encontrarás los productos/servicios que seleccionamos bajo nuestro criterio y que genuinamente recomendaríamos a la audiencia que nos sigue y confía en nosotros.
Endeuda2 no tiene asociaciones con broker, proveedor de servicios financieros, emisores, ni ninguna entidad relevante a los productos/servicios mostrados.
Programas de Afiliados relevantes a la sección de inversiones:
- Webull Corporation
- Scalable Capital
- Moomoo Inc.
Programas de Referidos relevantes a la sección de inversiones:
- Robinhood Markets, Inc.